Inicio arrow Noticias
Noticias
NUEVO REGLAMENTO DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL PDF Imprimir E-Mail

Reglamento de adopción internacional

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que desarrolla la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que a su vez cambia la Ley 54/2007 de Adopción Internacional.

El reglamento establece que corresponde a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, iniciar, suspender o paralizar la tramitación de las adopciones con cada país de origen de los menores.

Para estos trámites se contará con el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la información de los organismos acreditados y la consulta previa a la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Además, la Dirección General de Familia, previa consulta a las comunidades autónomas a través de la Comisión Delegada, establecerá el número de expedientes nuevos que podrán tramitarse con cada país. El objetivo es triple: racionalizar el sistema, evitando la acumulación de expedientes en los países de origen y adecuando los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores. Esta adecuación cuantitativa y cualitativa de los ofrecimientos generará una disminución en los tiempos de tramitación.

El Reglamento también establece que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social será quien acredite a las entidades colaboradoras de adopción internacional, que previamente contarán con un informe de las comunidades autónomas.

Una vez acreditadas, estas entidades tendrán la obligación de remitir periódicamente información sobre sus actividades.

Otra de las novedades que recoge el Reglamento es que los organismos acreditados podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional. Las familias podrán elegir libremente el organismo por el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción. El modelo de contrato será también único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

El control del funcionamiento de estos organismos será compartido por las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Las primeras controlarán las actividades que se lleven a cabo en su territorio y el Estado lo hará con las actividades que realicen fuera del territorio nacional. Una Comisión Técnica de Seguimiento y Control implantará sistemas de calidad y auditorías de funcionamiento.

Además, se pondrá en marcha el Registro Nacional de Organismos acreditados de Adopción Internacional y de Reclamaciones e Incidencias. Este registro será único y constará de dos secciones. Una primera dedicada al registro de organismos acreditados, que será pública, y una segunda referida al registro de reclamaciones e incidencias, cuyo acceso y tratamiento se regulará de acuerdo a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

 

DESCARGAR NUEVO REGLAMENTO  

 

 

 

 

 

 
ACREDITACION PARA SERBIA PDF Imprimir E-Mail

Créixer Junts ha recibido la acreditación para tramitar en Serbia

 

Según nos han anunciado, la primera familia que ha obtenido la idoneidad para dicho país, puede recibir una asignación antes de finalizar el año. La apertura de un nuevo país, serio y comprometido con la adopción internacional, siempre es causa de alegría.

 

 
NUEVAS ACREDITACIONES EN CATALUÑA PDF Imprimir E-Mail

 

Habiéndose resuelto el Concurso de la Generalitat de Cataluña para la acreditación de ECAIS en diversos países, informamos que Créixer Junts ha sido acreditada para Vietnam, Filipinas, Haití y Camboya.

 

Por su parte, la Asociación Guney ha sido acreditada para la República Dominicana.

 

En breve, procederemos a incorporar los nuevos países en la página web.

 

Créixer Junts
 
PUBLICACION Y ENTRADA EN VIGOR CONVENIO BILATERAL PDF Imprimir E-Mail

El pasado 27 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia, que está en vigor desde el pasado 16 de marzo de 2015.

Adjuntamos enlace de la disposición publicada en el BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/27/pdfs/BOE-A-2015-3274.pdf

 

 
RATIFICADO CONVENIO BILATERAL PDF Imprimir E-Mail

Apreciadas familias,

Al fin podemos anunciar que el Convenio Bilateral entre España y Rusia es ya una realidad. La Federación de Rusia ha ultimado el trámite de ratificación con la firma de su Presidente, y esperamos que en breve se produzca la publicación en el Diario oficial por la que los acuerdos entren en vigor.

Deseamos de corazón que ese Convenio de paso a que la tramitación de adopciones internacionales entre Rusia y España se normalice y que la colaboración entre ambos países mejore la información que se recibe de los menores y de mayor seguridad a las familias que inicien el proceso.

CREIXER JUNTS

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 46

Buscador

Las imágenes que aparecen en nuestra Web han sido cedidas voluntariamente por los interesados y con fines únicamente informativos, por lo que queda absolutamente prohibida su copia o reproducción al amparo de lo dispuesto en la Ley de Protección del Menor.