Inicio arrow Noticias
Noticias
Seminario en Moscú día 15-11-13 PDF Imprimir E-Mail

El pasado día 15 de noviembre se celebró en Moscú un seminario al que asistieron representaciones de todos los países adoptantes en Rusia, y de las entidades colaboradoras acreditadas.

Se debatieron los temas que nos preocupan a todos, pero no podemos destacar ninguna noticia nueva.

Sin embargo, sí se mencionó expresamente que el Convenio Bilateral con España estaba casi a punto y que su firma iba a producirse en breve.

En cuanto a los juicios pendientes, se reiteró la libertad de los jueces para tomar la decisión de celebrarlos o no.

De cualquier forma, el ambiente fue distendido y la actitud de los participantes hacia España, positiva.

 
Información actualizada sobre la adopción en Rusia PDF Imprimir E-Mail

ANTECEDENTES:

  • La situación de la adopción internacional en Rusia, tras la resolución del Tribunal Supremo de la Federación Rusa de 29/08/2013, está pendiente de la firma del futuro Convenio Bilateral en esta materia entre España y Rusia.
  • En la reunión mantenida en fecha 3 de octubre por representantes de los ministerios españoles y rusos para la preparación del referido Convenio Bilateral, se trataron los puntos en conflicto y se llegó a una resolución verbal consensuada de los mismos, de la que se tomó nota para trasladarla al texto definitivo.
  • Por lo que se refiere a los trámites de adopción pendientes, las autoridades rusas mostraron su voluntad de desbloquearlos en tanto se firma el mencionado Convenio, pero recordaron la independencia de los jueces para la constitución de la adopción en el marco de su legislación.

SITUACIÓN A 23 DE OCTUBRE 2013:

A fecha 23 de Octubre, y en el marco de colaboración establecido entre la Administración y las ECAI acreditadas en Rusia, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Por parte de los ministerios españoles se ha redactado la propuesta definitiva del texto del Convenio Bilateral y se ha dado traslado del mismo por vía diplomática al Ministerio ruso para su conformidad y posterior firma.
  2. Se ha dado traslado del nuevo certificado emitido por España al Tribunal Supremo ruso para que, previo estudio, valore que se recomiende la reanudación de los juicios pendientes. Se está a la espera de una contestación.
  3. La tramitación de expedientes de adopción en Rusia sigue activa, registrándose los expedientes y recibiéndose nuevas asignaciones. De todas formas, debemos tener en cuenta la ampliación del plazo de permanencia de los niños adoptables en los bancos de datos, razón por la que se han visto ralentizadas las asignaciones en los últimos meses.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN :

Tras haber mantenido todas las EECCAAII acreditadas en Rusia una reunión para intercambiarse las informaciones que han ido recabando, tanto en Rusia como a través de nuestro Consulado en Moscú y nuestro Ministerio.

INFORMAMOS:

  • Que el trámite para la firma del Convenio Bilateral está muy adelantado, y cabe la posibilidad de que pueda firmarse antes de que finalice el año, con independencia de que después deberá pasar el procedimiento de ratificación.
  • Que nos parece complicado que el Tribunal Supremo cambie su recomendación teniendo en cuenta la inminencia de la firma del Convenio Bilateral, pero no es imposible. Habrá que ver lo que ocurre en los próximos días y si, al menos, se flexibiliza la celebración de los juicios de adopción pendientes. Las últimas noticias llegadas de alguna región son positivas y no hay que perder la esperanza de que poco a poco vayan incorporándose otras regiones. Las ECAI seguimos trabajando en ese sentido.
  • Que, atendido que los niños adoptables del banco de datos están cumpliendo los nuevos plazos de estancia, creemos que se van a incrementar las asignaciones, por lo que parece un buen momento para el registro de expedientes nuevos.
  • Que, pese a lo anterior, las familias deberán valorar libremente todas lascircunstancias expuestas y tomar las decisiones que estimen más convenientes.
 
NOTICIAS SOBRE EL CONVENIO BILATERAL PDF Imprimir E-Mail

El pasado jueves 3 de octubre tuvo lugar una reunión entre las  delegaciones rusa y española para la preparación del futuro Convenio Bilateral y resolución de los actuales problemas en la tramitación de expedientes.

En cuanto al texto del futuro Convenio, se incorpora el compromiso de ambos países de comunicarse en relación con los posibles casos en los que deban tomarse medidas de protección con menores adoptados de origen ruso.

En cuanto a la situación actual de los expedientes en tramitación a los que ya se ha asignado un menor, y que en virtud de la resolución del Tribunal Supremo de la Federación Rusa de 29/8/13 estaban siendo aplazados en los juzgados, las autoridades rusas van a tratar de desbloquear la tramitación de las adopciones en tanto se firma el Convenio Bilateral, sin menoscabo de la independencia de los jueces para la constitución de las adopciones en el marco de su legislación. Las autoridades rusas han conocido el modelo de Certificado que han consensuado los Directores Generales y que se va a presentar en cada expediente.

Se informó también a las autoridades rusas de que las ECAIs españolas no pueden realizar seguimientos adoptivos de casos ya concluidos. En relación con esta cuestión, se convocará  próximamente en Moscú una reunión entre el Ministerio de Educación y Ciencia y los representantes de las ECAIs.

Asimismo, se entregaron a las autoridades rusas los  escritos presentados por las familias españolas.

 
SITUACIÓN ADOPCIONES EN RUSIA PDF Imprimir E-Mail

Después de mantener las ECAI reuniones con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y con las Comunidades Autónomas, y que todas las Autoridades Centrales se reunieran con el mencionado Ministerio y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, os podemos informar de lo siguiente:

1º.- Todas las ECAI acreditadas en Rusia están unidas para conseguir que dicho país siga abierto a la adopción internacional con España, aunque todas somos conscientes de la creciente dificultad de los requisitos exigidos. 

2º.- Autoridades Centrales autonómicas y Ministerios han llegado a acuerdos para, de forma unánime, proponer soluciones para finalizar la firma del Convenio Bilateral exigido por la Federación de Rusia. Se confirma que la reunión tendrá lugar el día 3 y 4 de octubre. 

3º.- Se han acordado propuestas por Ministerios, Autonomías y ECAIs para solventar la problemática de tener que llevar a cabo seguimientos postadoptivos con carácter retroactivo. Esperemos que se encuentre una solución satisfactoria aceptada por Rusia. 

De momento, es cuanto se puede hacer. 

Queremos de nuevo infundir ánimos a todas las familias afectadas, sobretodo a las que ya tienen niños asignados, y darles la seguridad de que estamos todos juntos con ellos. 

CREIXER JUNTS

 
URGENTE !! RUSIA PDF Imprimir E-Mail

En cumplimiento de una resolución del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia de fecha 29 de agosto de 2013, se va a exigir por todas las regiones rusas, la acreditación de haber suscrito España con la Federación de Rusia un Convenio Bilateral.

Hace más de cuatro años que se está gestando el texto de un Convenio Bilateral entre los dos países, pero hasta la fecha, aún no se ha firmado por mantener diferencia de criterios en algunos puntos.

Sin embargo, se nos informa desde el Consulado español en Moscú, que durante este mes de septiembre o principios de octubre, está previsto que viajen las autoridades competentes del Ministerio ruso a Madrid con el fin de tratar de ultimar el referido convenio.

Como consecuencia de todo lo anterior, todas las ECAI estamos tratando de averiguar en cada región la postura que va a adoptar el/la Juez y la fiscalía, con el fin de asesorar a las familias lo que se cree que es más conveniente, y, en último extremo se tratará de posponer la fecha de los juicios ya señalados hasta que se resuelva el problema técnico de la firma del Convenio.

De todas formas, y atendida la importancia del caso, informaremos inmediatamente de cualquier situación o avance que se produzca.

Sentimos no ser portadores de mejores noticias, pero tengan la seguridad de que no dejaremos de hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que la situación se resuelva favorablemente, aunque, finalmente, la cuestión está total y absolutamente en manos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que, lamentablemente no estamos recibiendo información alguna, pese al apoyo incondicional que sí estamos recibiendo de las Comunidades Autónomas.  

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 19 - 27 de 45

Buscador

Las imágenes que aparecen en nuestra Web han sido cedidas voluntariamente por los interesados y con fines únicamente informativos, por lo que queda absolutamente prohibida su copia o reproducción al amparo de lo dispuesto en la Ley de Protección del Menor.