Inicio arrow Noticias arrow IMPORTANTES CAMBIOS CODIGO CIVIL RUSIA
IMPORTANTES CAMBIOS CODIGO CIVIL RUSIA PDF Imprimir E-Mail

En fecha 02/07/2013 se ha aprobado por el Parlamento Ruso una modificación del Código Civil en los artículos sobre la adopción y acogida de menores huérfanos y/o desamparados. La mencionada modificación entró en vigor el día 05/07/2013. De acuerdo con las modificaciones aprobadas, se producen en la Federación de Rusia los siguientes cambios:  Se incentiva y protege la adopción y el acogimiento nacional de menores huérfanos o desamparados, estableciendo la gratuidad de los trámites y dando ayudas económicas a las personas o familias que lleven a cabo esa adopción o acogimiento. 

 

  • Con el fin de lograr aumentar el número de adopciones o acogimientos nacionales, se amplía el plazo de disposición de las listas de menores en el banco de datos exclusivamente para familias nacionales, quedando establecido en 14 meses. A partir de estar los menores desamparados o huérfanos 14 meses en el banco de datos sin que ninguna familia rusa los haya querido acoger o adoptar, se abrirá la posibilidad de adopción también para familias que no sean ciudadanos rusos.
 
  • Se prohíbe la adopción por parte de familias monoparentales de países en los que se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
  • Se modifica el plazo para la firmeza de la sentencia a 10 días, en lugar de 30 días.

 

SITUACIONES TRANSITORIAS:

 

Las familias monoparentales que tengan introducido su expediente en el Juzgado podrán, de acuerdo con la nueva ley, terminar su adopción. Sin embargo hemos detectado problemas por parte de algunos jueces que buscan excusas en la documentación para devolver el expediente. Creixer Junts ha tomado la decisión de recurrir todas esas decisiones arbitrarias.

 
  • Las sentencias que recaigan en los juicios que están señalados, en principio, entrarán en vigor a los diez días, por lo que no será necesario un tercer viaje, y sí prorrogar unos días la duración del segundo viaje. Sin embargo, también podemos encontrarnos con decisiones arbitrarias de algún juez, por lo que no podemos garantizar que la entrada en vigor a los diez días se cumpla en todos los casos. Avisaremos individualmente a los afectados.
  
  • La prórroga de la estancia de los menores de seis meses más en el banco de datos antes de estar disponibles para adopción internacional, puede afectar a la duración de la tramitación de algunos expedientes.

 

 

Lamentamos mucho la dolorosa situación de los afectados por la reforma del Código Civil en Rusia, por lo que, por parte de Créixer Junts, les ofrecemos toda la ayuda y apoyo psicosocial y de gestión que podamos prestarles.

 

Créixer Junts
 
< Anterior   Siguiente >

Buscador

Las imágenes que aparecen en nuestra Web han sido cedidas voluntariamente por los interesados y con fines únicamente informativos, por lo que queda absolutamente prohibida su copia o reproducción al amparo de lo dispuesto en la Ley de Protección del Menor.