Inicio arrow Noticias arrow NOVEDADES RUSIA. SEPTIEMBRE 2014
NOVEDADES RUSIA. SEPTIEMBRE 2014 PDF Imprimir E-Mail

El pasado día 5 de septiembre, tuvo lugar un seminario en Moscu al que asistimos algunas ECAI españolas y, como representante oficial de España, Dña. Salomé Adroer, Directora General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

En el seminario se trataron temas técnicos en relación con la adopción internacional en Rusia. Lo más importante es que, por los representantes del Gobierno ruso se puso de manifiesto su voluntad de ratificar el Convenio Bilateral lo antes posible, y apuntaron el mes de octubre próximo como fecha posible.

Dña. Salomé Adroer tuvo una intervención interesante y oportuna en la que trató del punto de vista de España sobre adopción internacional, expuso las novedades que se estaban abordando en la nueva ley de infancia que podían favorecer las relaciones con Rusia, y, muy importante, solicitó que, en la nueva etapa que se está abriendo, los informes médicos de los niños que se ofrezcan a las familias, estén actualizados, y que, respetando el principio de subsidiariedad de la adopción internacional, una vez los niños ofrecidos hubieran sido aceptados por una familia española, y se hubiera iniciado el trámite de su adopción, se interrumpiera la posibilidad de poder ser retirados por familias rusas.

En cuanto a la percepción personal de CRÉIXER JUNTS sobre el futuro de la adopción en Rusia, podemos decir que, todavía persiste en algunas regiones una voluntad política de espera a la ratificación del Convenio Bilateral, pero que esperamos que, cuando la ratificación por ambos países se produzca, la adopción en Rusia volverá a ser la mejor opción teniendo en cuenta los países abiertos por España en la actualidad a la adopción internacional.

El actual problema político-financiero existente entre la Comunidad Europea y Rusia, aparentemente no va a dañar la adopción internacional de niños rusos por españoles. Al menos es lo que se respiró en el seminario.

Desde aquí, sin embargo, entendemos la angustia de las familias que están pendientes de asignación y juicio en Rusia, pero no pude notar ninguna señal que nos pueda preocupar, así que pido, simplemente, un poco más de paciencia adicional para esperar el señalamiento y celebración de los juicios, confiando en el buen criterio de los representantes regionales en el orden de presentación de los expedientes por el bien general de todos.

Como siempre, recibid mucho cariño de CRÉIXER JUNTS.

 
< Anterior   Siguiente >

Buscador

Las imágenes que aparecen en nuestra Web han sido cedidas voluntariamente por los interesados y con fines únicamente informativos, por lo que queda absolutamente prohibida su copia o reproducción al amparo de lo dispuesto en la Ley de Protección del Menor.